lunes, 17 de diciembre de 2012

Comics


Luego de una de las clases que estoy llevando, me quede con mi grupo a avanzar un trabajo que nos habían dejado. Ya que eran las siete y media de la noche y había que repasar una lectura para hacer su análisis y preparar una presentación, así que nos pusimos a leer.

Cuando indique que había terminado, una amiga me dijo: tan rápido?

Si – Le respondí.

Has llevado algún curso de lectura rápida? – me preguntó.

No – le dije – Según una amiga esos cursos solo funcionan para un tipo de lecturas y no creo en ese tipo de cursos. Es más aprendí a leer hojeando comics.

Y es que siendo honestos, siempre me he sentido fascinado por leer comics, luego de que me compraran mi primera historieta (Un tribilin que actualmente se desarma a pedazos y que tuve que engrapar de la mejor manera para no perder las hojas) le pedí tantas veces a mi mama que me la leyera que se cansó de hacerlo y no me quedo otra que aprender a leer.

Luego de eso, ya no quería libros de cuentos, quería historietas, mis propinas se transformaban en revistas que compraba casi todas las semanas. Empecé leyendo las revistas de personajes de Disney y Looney Tunes, luego aparecieron los superhéroes, mayormente Superman y compañía puesto que en esa época no recuerdo que hubieran muchas publicaciones de personajes de Marvel, salvo una serie de revistas del Hombre Araña y Hulk que se editaron algún tiempo.

Me emocionaban los comics de equipos de superhéroes, Los Superamigos o La Liga de la Justicia, y descubrí a los jóvenes titanes y a la Legión de superhéroes.

Cuando descubrí a Mafalda, no pude sentirme menos que encantado cuando la veía negarse a tomar la sopa y su actitud respondona frente a los estándares de los adultos, cuando leí al cuy no pude evitar sentir que había cosas que no andaban bien, Jacovitti me enseño a Coco Bill y aunque la primera vez que lo leí me maree con tantas cosas que aparecían en las viñetas, siempre lamente que únicamente pudiera conseguir dos números de esa serie.

Sin embargo, luego de unos años, los comics desaparecieron, le eche la culpa a la crisis post 80’s pero luego me entere que la Editorial Novaro que era la que enviaba los comics a Perú se había quemado y cerrado.

Ya en los 90´s solo podía comprar uno que otro cuando viajaba a Lima pues a Chiclayo nunca llegaban. Recuerdo que en uno de esos viajes conseguí el primer número de un crossover de Alien vs Terminator vs Predator y descubrí que los personajes se saltaban sus universos y cruzaban historias con personajes de otras editoriales, pero en general esos años fueron una especie de edad oscura de los comics para mí. Posteriormente, con la aparición del internet, empecé a descargarlos, era piratería pero era la única forma de leer comics y jamas comercialice lo que baje.

Ahora hay una especie de nueva masificación de la cultura comiquera, empezó con Peru 21 publicando comics de marvel y DC (Al fin pude leer en físico Civil War) y ahora se está publicando The Walking Dead, Hellboy y se van a publicar comics de Star Wars. Ademas de las siempre clásicas distribuidoras como contracultura y otras librerias similares.

No puedo negar que ahora, igual que con los video juegos, no tengo mucho tiempo para andar al pendiente de todas las publicaciones, pero trato de mantenerme al día de lo que sale, para poder elegir que comprar y leerlo y aunque muchos digan que solo es una pérdida de tiempo, lo siento, cada uno tiene su afición, y esta es una que no pienso dejar, al menos por el momento.

La buena musica no podia deprenderse de los personajes comiqueros, asi que aqui les dejo a The Ramones y su version del tema de Spiderman

No hay comentarios: